Total de visualizações de página

domingo, 31 de março de 2013

Vientos de Brasil

Este blog pretende compartir con los lectores el Brasil en el que vivo, ese gigante económico americano hoy objeto de deseo en la escena mundial. El Brasil de la gente y no sólo el de la política. El Brasil que prefiere el diálogo a la pelea, la fe en algo a la incredulidad. El Brasil de las mil razas y culturas que conviven sin guerras.
Juan Arias

Yoani hostigada en Brasil. "Ellos querían lincharme, yo conversar".

Por: | 19 de febrero de 2013
Yoani escoltada
La disidente cubana, Yoani Sánchez, está en Brasil escoltada por 14 policías militares, según informan los diarios O Estado de São Paulo y  O Globo de Rio.
Salió de su Cuba en busca de libertad. Escogió Brasil para su primera escala. Debía venir con el corazón sangrando de felicidad. Finalmente podía respirar los aires de la libertad de expresión a pleno pulmón, en un país democrático.
Yoani en Brasil (2)
No fue así. A Yoani Sánchez, nada más poner pie en este país, un grupo de fanáticos pro Cuba le hizo masticar una comida que ella ya conocía y sufría desde hace 15 años en su lucha por la libertad en Cuba: la de la intolerancia.
Fue recibida con silbidos, empujones e insultos y le impidieron presentar en su primer acto de encuentro con los brasileños, en Bahía, el film que había venido a proyectar sobre sus experiencias en Cuba. Preocupadas las autoridades ante otras posibles agresiones han preferido ponerle una fuerte escolta.
Yoani acaba de escribvir en su blog: "Ellos querían lincharme, yo conversar", Y añade: "Gritaban consignas que ya no se escuchan ni en Cuba".
La víspera de su llegada, la revista Veja había destapado que los servicios secretos cubanos habían distribuido en Brasil, con la complicidad de grupos extremistas de izquierdas, informaciones falsas sobre Yoani.
Avezada en estas lides de luchar contra la intolerancia fascista, la disidente fue elegante. Se refugió en una sala con sus seguidores y comentó que "ya quisiera para Cuba esa libertad de poder ser contestada", esa libertad de poder expresar en público la protesta sin que pase nada.
Yoani en Brasil (3)
Quizás para desagraviarla de la desagradable sorpresa recibida a su llegada a Brasil, al parecer, el Congreso la va a convidar para encontrarse con diputados y senadores.
He querido traer a este blog hoy esta noticia desagradable sobre la llegada de la disidente cubana a Brasil, en homenaje a su coraje y a su dedicación a la causa de una Cuba finalmente libre de la opresión de ideologías.
Y para recordar que el virus de la ideología, de cualquier signo, nos acecha hasta donde menos nos lo imaginamos. Crecen en nuestra Europa los ultras nazis y fascistas, y en Brasil y en Latinoamérica no se han apagado las cenizas aún calientes del populismo y de los socialismos trasnochados que acaban desfigurando no sólo las modernas socialdemocracias sino también las izquierdas modernas que han aceptado en su programa la total libertad de expresión.
Yoani llega de Cuba de alguna forma virgen en busca del paraíso de la libertad que debería reinar en las democracias. Quizás tendrá que acostumbrarse a que también en los campos de trigo maduro de los países que se dicen libres y democráticos sigue al acecho la cizaña de la intolerancia y de las nostalgias fascistas.
¡Bienvenida, Yoani, a la democracia que, por incompleta, deberás seguir defendiendo también aquí, fuera de Cuba!
Yoani (4)

FONTE: El País - Espanha

Nenhum comentário:

Postar um comentário